Jimmy Arteaga en TODO TV NEWS: “la TV abierta no se puede dar el lujo de perder su audiencia cautiva”

Un cambio gradual en las pautas de consumo de la TV de los últimos 10 años constata un envejecimiento de las audiencias de la TV abierta. En esta primera entrega, Jimmy Arteaga de la cadena WAPA expone a todotvnews su opinión al respecto.

Por RODRIGO ROS

El envejecimiento de las audiencias de la televisión abierta no es nuevo, pero sin lugar a dudas se ha visto acelerado en los últimos tiempos. De acuerdo a un estudio realizado por Julio Larrañaga Rubio de la Universidad Complutense de Madrid por ejemplo, ya en 2007 el descenso de la audiencia en televisión abierta de la franja entre los 20 y 24 años era de casi un 28%, mientras que la de 35 a 44 años aumentaba en un 12%.

Al otro lado del océano, es el investigador chileno Valerio Fuenzalida quien da cuenta de la misma realidad para el caso de América Latina, mientras que en EE UU, donde la televisión abierta continua gozando de muy buena salud, los datos confirman nuevamente dicha tendencia.

Para Jimmy Arteaga Grustein, VP de Promociones y Programación de la cadena Wapa, una de las cadenas de aire líderes en audiencia de Puerto Rico, “la televisión abierta viene sufriendo mayor competencia desde sistemas colaterales”. Los más importantes en orden decreciente, “el cable y el internet”. Por un lado, opina el ejecutivo, “la penetración del cable con señales temáticas ha afectado profundamente a la TV abierta, segregando especialmente a jóvenes y a niños”. Por otro, agrega, internet tiene “secuestrados” a jóvenes y adultos de mediana edad, recordando que “un reporte de PEW reseña que el año pasado más del 50% de los usuarios de diarios ha preferido acudir a internet y por primera vez las ventas de publicidad han superado a las de prensa escrita”.

¿Cómo contrarrestar esta tendencia? Arteaga considera que “esto es muy difícil”. Y en este sentido, el ejecutivo opina que “lo que deben hacer los canales de televisión es generar producciones propias dirigidas a target específicos” que los atraigan hacia la televisión abierta, cuya producción resulta ser la más local, “exceptuando la de EE UU y Argentina donde existen señales locales por cable”, aclara el ejecutivo y agrega que: “la TV abierta no se puede dar el lujo de perder su audiencia cautiva”.

Arteaga considera en este sentido que la mayor virtud de la televisión abierta se encuentra en la información local, ya que esta “atrae a todos y especialmente a las personas entre 18 a 49 años. Los noticiarios son la vía ideal para obtener la fidelidad del televidente con el canal y con sus contenidos”.

La pregunta final intenta responder a las estrategias de cara al contexto actual. El ejecutivo subraya que la única forma en la que la TV abierta puede subsistir frente al creciente aumento de señales pagas es “aceptando y admitiendo que internet es una vía que no compite con la TV abierta, sino que es un instrumento que debe ser utilizado como brazo de atracción de los potenciales televidentes. Deben usarse los noticiarios de los canales para que, aparte de la información periodística diaria, también pueda utilizarse como una vía para promover la producción propia con detrás de cámaras, principales sucesos de los programas, etc”.

 

 

Tomado de esta publicación de 2011 del foro Network 54.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s